· El piloto de la Fundación AMV asegura que en este Dakar es fundamental estar muy atento al roadbook para poder validarlos de forma correcta
· (VÍDEO) Descarga el vídeo de los waypoints en el siguiente enlace: https://we.tl/e1K43DO5RS

La organización del Dakar ha recuperado el ADN del raid más duro del mundo gracias a la introducción de una serie de novedades en el reglamento que han complicado la navegación a los pilotos, con el objetivo de que la dureza y la dificultad se conviertan en los dos principales elementos de la competición. Para favorecer las cualidades de la navegación, la validación correcta de los waypoints marca la pauta.

La principal dificultad reside en encontrar estos controles de de paso, por lo que los pilotos deben ser mucho más precisos con el roadbook porque el radio de cobertura se reduce a 300 metros. Armand Monleón, piloto de la Fundación AMV, detalla la validación de los waypoints, un sistema que supone una vuelta al pasado porque hay que estar mucho más concentrado en la navegación y ser mucho más preciso.

Armand Monleón, piloto de la Fundación AMV: “La navegación en este Dakar tiene mucho más peso. El gran porcentaje de los waypoints que tenemos que validar son WPCE, por lo que estamos hablando de un waypoint que no tiene fecha abierta dentro de su radio. Por lo tanto hay que estar mucho más concentrado con el roadbook para saber en cada momento dónde estamos y dónde debemos validar el waypoint. Es importante gestionar bien las etapas y estar muy atento a los instrumentos de navegación. Para entrenar este tipo de waypoints se debe hacer con un GPS RTF, que es el que utilizamos durante el Dakar. No es fácil acceder a ellos porque, básicamente, se tienen que comprar o alquilar. Sólo los equipos con un presupuesto grande pueden acceder a ellos. Tenemos otro sistema de tracking que marca exactamente donde estamos en cada momento y, posterior al entrenamiento, podemos chequear en el ordenador si hemos validado o no los waypoints”.

Vídeo