En caso de ver reducido nuestro crédito parcial o totalmente, participar en cursos de sensibilización y reeducación vial, no cometer infracciones y superar una prueba teórica específica nos permitirán recuperar los puntos del carnet de conducir.

recupra

El 1 de julio de 2006 entró en vigor el carnet por puntos. Con este nuevo permiso de conducción se pretendía reforzar la seguridad vial en nuestro país a través de un sistema reeducador. Y con el transcurrir de los años, su aceptación por la sociedad española ha quedado patente en barómetros como los elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Al respecto, el 70 por ciento de los ciudadanos encuestados considera que la introducción del carnet por puntos ha sido una medida “buena” o “muy buena”. Además, son muchos los conductores que reconocen que el nuevo permiso ha propiciado que sus hábitos de conducción hayan cambiado “mucho” o “bastante”, sobre todo a raíz de perder algún punto. Y no menos importante: el número de accidentes mortales ha descendido notablemente tras su implementación.

¿Cómo es el carnet por puntos?

Aquellos que estén pensando en sacarse el permiso de conducción, y desconozcan cómo se estructura el carnet por puntos, deben saber que:

  • Los conductores noveles comienzan con un crédito de 8 puntos.
  • Si en el plazo de tres años no cometen ninguna infracción que reste puntos, el saldo se incrementará a 12 puntos.
  • Transcurridos otros tres años, no ser sancionados será premiado con 2 puntos extras, de tal forma que el crédito llegará a los 14 puntos.
  • Y si en los siguientes tres años continúan demostrando que son conductores modélicos, obtendrán 1 punto adicional y alcanzarán el crédito máximo de 15 puntos.
  • En los casos de retirada del permiso o licencia por haber agotado todos los puntos, los conductores que obtengan un nuevo carnet comenzarán con un saldo de 8 puntos.

En cuanto a cómo se pierden los puntos del carnet de conducir, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerdan que el número de puntos inicialmente asignado al titular de un permiso o licencia de conducción se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa que se le imponga por la comisión de infracciones graves o muy graves que lleven aparejada la pérdida de puntos de acuerdo con el baremo establecido en la todavía vigente “Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial”. En este post puedes consultar las infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos.

He perdido puntos del carnet: ¿qué hago?

A través de la página web de la DGT es posible consultar el saldo de puntos del carnet mediante Cl@ve –sistema que simplifica el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos–, certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña. De cara a los conductores que hayan perdido puntos, la Administración ha habilitado dos fórmulas para que puedan recuperarlos:

  • Los cursos de sensibilización y reeducación vial facilitan recuperar hasta 6 puntos y es posible participar en ellos una vez cada dos años –anualmente en el caso de los conductores profesionales–. Estos cursos tienen una duración de 12 horas, deben ser costeados por los interesados y las tarifas varían en función del tipo de formación y el lugar del territorio español donde se impartan.
  • Si no se toma parte en un curso de sensibilización y reeducación vial, y en el transcurso de dos años no se cometen infracciones que conlleven la retirada de puntos, quienes hayan perdido alguno volverán a disfrutar del crédito inicial. Dicho plazo será de tres años para los conductores cuya retirada de puntos se hubiese debido a la comisión de infracciones muy graves.

En su página web, la DGT posibilita realizar consultas sobre los centros que imparten los cursos de sensibilización y reeducación vial y sus tarifas. En los casos de Cataluña y País Vasco, dicha información es facilitada por el Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Catalunya y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, respectivamente.

¿Y qué sucede si pierdo todos los puntos del carnet?

En los supuestos en que un conductor pierda todo su crédito de puntos, para recuperar el carnet se ha establecido el siguiente proceso:

  • En primer lugar, se debe participar en un curso de sensibilización y reeducación vial con una duración de 24 horas cuyos gastos serán sufragados por el interesado.
  • Si se supera satisfactoriamente, una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia para conducir –seis meses para los conductores en general y tres para los profesionales–, el interesado tendrá que aprobar una prueba teórica sobre los contenidos del curso en una Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Y una vez superada la prueba teórica, recuperaría el carnet de conducir con un crédito de 8 puntos.
  • Si no aprobase la prueba teórica, podría presentarse a la misma en dos ocasiones más, pero realizando previamente un ciclo formativo adicional de 4 horas.
  • En caso de suspender tres veces la prueba teórica, el proceso habría de repetirse desde el principio –es decir, realizar otro curso de sensibilización y reeducación vial y presentarse nuevamente a la prueba teórica–.

Si algún conductor al que se le hubiesen retirado todos los puntos del carnet tuviese la “tentación” de conducir un vehículo a motor, además de a las sanciones administrativas también tendría que hacer frente a las penales. Y eso, lógicamente, son palabras mayores…

Según el artículo 384 del Código Penal, “el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días”.

A tenor de lo especificado en el Código Penal, es muy importante hacerse a la idea de que no se puede conducir un vehículo a motor si se han perdido todos los puntos del carnet. Ante situaciones así, no nos quedará más remedio que viajar de pasajeros o elegir el transporte público a la hora de realizar nuestros desplazamientos.

¿La Administración contempla modificar el carnet por puntos?

Desde que viese la luz en 1990, la “Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial” ha sido objeto de numerosas modificaciones. A la hora de redactar el presente post, existía un borrador de reforma del anteproyecto de ley que, entre otras medidas, contemplaba la retirada de puntos del carnet a los conductores que incumplieran las restricciones medioambientales impuestas por los ayuntamientos.

Asimismo, durante la elaboración del citado borrador salieron a relucir propuestas como modificar la valoración de los puntos que se pierden, personalizar los contenidos de los cursos de sensibilización y reeducación vial en función del perfil del infractor o propiciar que los precios de las pólizas de los seguros sean más favorables para quienes conserven todos los puntos de su carnet –y al revés, penalizándose a los conductores con un crédito inferior al total–.

Independientemente de las reformas que se puedan llevar a cabo en el futuro, el mejor consejo es conducir nuestro vehículo de forma responsable. No cometer infracciones como el exceso de velocidad, hacer uso del teléfono móvil mientras conducimos, no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil o el casco, consumir alcohol o drogas, etc., evitará que nos retiren puntos del carnet. Y no menos importante: que suframos un accidente de tráfico con consecuencias que, en muchos casos, pueden ser irreversibles.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *