· El piloto de la Fundación AMV explica los elementos indispensables que le hacen la vida más fácil en la carrera más dura del mundo
· (VÍDEO) Descarga el vídeo de los elementos que Armand Monleón lleva en la moto en el siguiente enlace: https://we.tl/NxafkrzK48

Una carrera tan extrema como el Dakar, en la que los pilotos recorren 8.793 kilómetros (4.329 cronometrados) en sólo 15 días hasta llegar al podio final de Córdoba (Argentina), el próximo sábado, hace que cada uno se busque pequeños trucos para sobrellevar la media de ocho horas diarias que los competidores pasan sobre sus motos. A los ojos del espectador, muchos de los detalles más elementales para poder solventar situaciones complicadas, pasan desapercibidos. Muchas veces se tratan de elementos básicos que permiten al piloto poder salir airoso de un contratiempo en carrera.

Para Armand Monleón, piloto de la Fundación AMV, son elementos cruciales que le hacen la vida más fácil. Cosas tan básicas como un tubular Buff y una chaqueta ligera para el viento y la lluvia siempre le acompañan en la moto para sobrellevar los enlaces. Monleón siempre porta unos guantes de recambio por si se cae en alguna zona embarrada, así como barritas energéticas, geles y electrolitos para su alimentación e hidratación antes y después de cada especial ya que el desgaste en una prueba de esas características es constante.

La organización del Dakar también obliga a los pilotos a portar en su moto un kit básico de seguridad que consta de un encendedor, una lámpara estroboscópica, una lámpara de bolsillo, tres bengalas (una bengala de mano de noche, una bengala de mano de día/noche y una barra luminosa), una brújula, un espejo de auxilio, una manta térmica de supervivencia y una baliza de emergencia Sarsat. Un kit completo para sobreponerse a cualquier situación imprevista.

Armand Monleón, piloto de la Fundación AMV: “En una etapa del Dakar recorremos muchísimos kilómetros así que debemos llevar con nosotros algunos elementos. Básicamente son elementos de nutrición como barritas con más o menos carbohidratos, depende de la altitud a la que estemos. También debemos llevar electrolitos de recambio, porque si vaciamos el camelbak tenemos que rellenarlo otra vez con electrolitos. También llevamos unos guantes de recambio, porque si te caes en el barro después ya no tienes grip en la moto. Por eso es importante tener unos guantes extras. También necesitamos lentes de distintos colores para si hace menos sol, está nublado, llueve… Además es importante ir bien protegido del frío en los enlaces. Normalmente utilizamos un cortavientos ligero, que guardamos en la moto junto con el material de seguridad. Llevamos una manta térmica, bengalas de seguridad, una brújula extra… Todo este material está incluido en la moto, pero esperamos no tener que utilizarlo”.

Vídeo