· El piloto de la Fundación AMV asegura que este Dakar va a marcar un antes y un después en la historia de la competición
· (VÍDEO) Descarga el vídeo de la navegación en el siguiente enlace: https://we.tl/v4OgjilIPn

Marc Coma, director deportivo del Dakar, ha diseñado con mimo extremo el recorrido de una carrera que celebra su 40º aniversario y su décima edición en Sudamérica. Dureza, navegación, dunas y fuera de pista es el sello de identidad de esta prueba, que arranca hoy en Lima (Perú) para llevar a los participantes hasta Córdoba (Argentina) 15 días después. Un recorrido de 8.793 kilómetros, de los que 4.329 serán cronometrados, en el que se han reducido al máximo los enlaces y en el que prima la navegación casi desde el primer día. Un factor decisivo para Armand Monleón, piloto de la Fundación AMV, quien cree que la navegación va a convertir a esta edición en una de las más duras que se recuerdan desde prácticamente la salida porque la primera semana en Perú, donde reina la arena, servirá para acelerar el proceso natural de selección.

El ansiado regreso a tierras peruanas después de un lustro permite recuperar el ADN dakariano gracias a su orografía, porque la primera semana la carrera discurrirá entre arena, dunas gigantes y tramos fuera de pista. El Dakar pondrá a prueba la capacidad de todos los pilotos para navegar prácticamente sin referencias.

Los competidores que superen los primeros días de competición llegarán a Bolivia, donde se enfrentarán a condiciones extremas debido a la elevada altitud –más de 3.500 metros sobre el nivel del mar-, el frío y la lluvia. El proceso de selección final lo marcarán los últimos días en Argentina, donde el calor promete pasar factura a los competidores hasta el final.

Armand Monleón, piloto de la Fundación AMV: “Hacía mucho tiempo que estábamos pidiendo muchas etapas de desierto y fuera de pista. El Dakar arranca en Perú con unos primeros días, cuatro o cinco, en que las etapas son 100% fuera de pista y donde la navegación va a ser clave. Todos sabemos que si es una etapa en desierto abierto, la navegación tiene mucho peso para validar todos los waypoints. Todavía más si la mayoría de los puntos de control son escondidos y no tenemos flecha. Va a ser complicado y va a marcar un antes y un después, pero seguro que lo vamos a disfrutar. Es importante ser un piloto completo. No sirve de nada ser muy rápido si después no sabes gestionar las etapas. Tampoco sirve ser un buen navegante si después no puedes ir rápido en las especiales. El secreto del Dakar es ser un piloto completo para poder situarte en las posiciones delanteras”.

Vídeo