En octubre de 2017, la Fundación AMV inició una nueva edición de su Proyecto de Educación Vial para Jóvenes. Una vez finalizada, el balance es muy positivo, ya que más de 700 alumnos de ESO han participado en las charlas impartidas por la institución en una decena de centros educativos.

De izquiera a derecha: Lorenzo Santolino, apoyado por la Fundación AMV y Agustín Galdón, Consultor y profesor de seguridad vial.

Durante ocho meses del curso 2017/2018, la Fundación AMV ha llevado a cabo una nueva edición del Proyecto de Educación Vial para Jóvenes. Se trata de uno de los principales objetivos de interés social que propició la creación de la institución en 2011 junto al fomento de la conducción segura, la prevención de accidentes, la promoción del uso de la moto entre las mujeres o el apoyo al mundo de la competición.

En concreto, las charlas de educación vial de la Fundación AMV del curso 2017/2018 han sido impartidas en los siguientes centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de nuestro país:

• IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares, Madrid).
  • Engage Independent School (Majadahonda, Madrid).
  • Colegio Virgen de Mirasierra (Madrid).
  • IES María Pacheco (Toledo).
  • Colegio Nuestra Señora de la Providencia (Madrid).
  • IES Isabel de Castilla (Ávila).
  • Colegio Virgen de Mirasierra (Madrid).
  • IES Francisco Ayala (Hoyo de Manzanares, Madrid).
  • IES Juan Antonio Castro (Talavera de la Reina, Toledo).
  • Colegio Areteia (Alcobendas, Madrid).

En el transcurso de las charlas, los alumnos han tenido la oportunidad de familiarizarse con el mundo de la seguridad vial, en general, y de la moto, en particular, y aprender nociones que les ayudarán a ser ciudadanos y motoristas más responsables y seguros.

Y al finalizar las charlas, los estudiantes han sido obsequiados con el manual “Técnicas básicas de seguridad en motocicletas”. Entre otros contenidos de interés, el mismo recuerda la importancia de equiparse adecuadamente a la hora de montar en moto, analiza los principales riesgos que amenazan la integridad de los motoristas y brinda valiosos consejos para conducir con seguridad, desde cómo adoptar una posición correcta sobre el vehículo hasta la manera más adecuada de detenerlo o de trazar las curvas.

Centros educativos: satisfacción generalizada con el Proyecto de Educación Vial de la Fundación AMV

Una vez concluido el Proyecto de Educación Vial para Jóvenes en su edición 2017/2018, la Fundación AMV ha recabado la opinión tanto de los responsables de los centros educativos donde han tenido lugar las charlas como de los profesionales encargados de impartirlas. A continuación se muestra una selección de las manifestaciones recogidas para la elaboración del presente post.

María José Rodríguez. Profesora de ESO en el Engage Independent School de Majadahonda (Madrid):

“El programa de la Fundación AMV es una forma fantástica de acercar la educación vial a los jóvenes, ya que, bajo mi punto de vista, esta última es una asignatura pendiente tanto en los centros educativos como en otros ámbitos de la vida”.

Teresa Martí. Profesora de ESO en el IES Isabel de Castilla de Ávila.

“La Fundación AMV realiza una gran labor social centrada en los adolescentes, y la población en general, a través de sus charlas y programas preventivos. En los últimos años nos estamos ocupando de temas como la seguridad en Internet o el acoso escolar mientras dejamos de lado otros no menos preocupantes como la seguridad vial. Y no debería ser así, puesto que siguen produciéndose muchos accidentes de tráfico, algunos ocasionados por el exceso de velocidad o el consumo de drogas o alcohol; una realidad de la que tienen que ser conscientes los estudiantes”.

Fernando Baelo del Bosque. Agente de Policía Local responsable del Departamento de Educación Vial del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares (Madrid).

“Las charlas de educación vial de la Fundación AMV me parecen muy acertadas. En dicha materia, es importante que se trabaje en la prevención y la concienciación. Mi enhorabuena a los representantes de la institución que acudieron el pasado 16 de marzo de 2018 al IES Francisco Ayala de Hoyo de Manzanares”.

Mª Antonia Gómez-Serranillos Albarrán. Profesora de ESO en el IES Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina (Toledo).

“Es magnífico que entidades sin ánimo de lucro como la Fundación AMV fomenten la seguridad vial en los centros educativos. Sin duda, se trata de una gran iniciativa”.

David Plaza Navas. Profesor de ESO en el Colegio Areteia (Alcobendas, Madrid).

“La seguridad vial es un apartado fundamental de la educación cívica y social. Gracias a actuaciones como las de la Fundación AMV es posible trabajarla con el alumnado desde un punto de vista más práctico y ameno. La valoración de las charlas impartidas en el Colegio Areteia es muy positiva, ya que la manera de acercar las cuestiones básicas de seguridad y mantenimiento a los alumnos, así como la presencia de un piloto profesional con su moto, favorecieron que los alumnos prestasen la máxima atención a los representantes de la Fundación AMV”.

Alumnos cada vez más concienciados

En cuanto a los profesionales de la Fundación AMV encargados de impartir las charlas de educación vial, también han mostrado su satisfacción por un resultado final que, además de positivo, califican de esperanzador.

Agustín Galdón. Consultor y profesor de seguridad vial.

“Desde la Fundación AMV hacemos un balance esperanzador, ya que las charlas de educación vial posibilitan que los alumnos cada vez estén más concienciados de los riesgos que conllevan las conductas irresponsables. El programa ha despertado un especial interés en los estudiantes que tienen pensado obtener un carnet de conducir o ya se lo han sacado –hablamos de los permisos AM y A1–. Por lo tanto, después de ocho meses visitando centros educativos cabe ser optimista. Se ha mejorado mucho en la concienciación de los alumnos y esto ha sido gracias al trabajo de todos: organismos públicos y privados, como es el caso de la Fundación AMV”.

“En cuanto a los centros educativos, algunos trabajan la educación vial de forma activa y el profesorado se ha mostrado muy interesado en el programa de la Fundación AMV, puesto que la seguridad vial es algo que nos afecta a todos. Ha habido colegios e institutos en los que, además de los alumnos, los profesores han participado activamente en las charlas”.

En la recta final del curso 2017/2018, los contenidos de las charlas de educación vial se enriquecieron gracias a la colaboración de Lorenzo Santolino, piloto apoyado por la Fundación AMV cuyo objetivo es participar en el Dakar 2019 que se disputará en Perú.

Lorenzo Santolino. Piloto de enduro y raids apoyado por la Fundación AMV.

“Abordar la seguridad vial desde temprana edad es la mejor forma de prevenir accidentes, ya que los alumnos de hoy serán los conductores del futuro. Por eso es tan importante la labor que lleva a cabo la Fundación AMV”.

“Gracias a estas charlas de educación vial, los estudiantes de ESO han aprendido que, respecto a los conductores de otros vehículos, los motoristas son más vulnerables y que, por dicho motivo, es imprescindible el uso del casco y una ropa adecuada. Y también que es muy importante prestar atención al mantenimiento de la moto, así como conducir de forma responsable y nunca bajo los efectos del alcohol y las drogas”.

‘Premio Fomento de la Seguridad Vial en los Jóvenes’

El Proyecto de Educación Vial para Jóvenes de la Fundación AMV no ha pasado desapercibido y en su edición 2017/2018 ha sido reconocido con el ‘Premio Fomento de la Seguridad Vial en los Jóvenes’ que otorga la Fundación Deporte Alcobendas (Fundal). La entrega de los galardones tuvo lugar el 14 de marzo de 2018 en el Club de Pádel La Moraleja de Alcobendas (Madrid) y contó con la presencia de Silvia Cue, secretaria general de la Fundación AMV.

*La Fundación AMV agradece a los centros educativos las facilidades prestadas para impartir las charlas de seguridad vial enmarcadas dentro del Proyecto de Educación Vial para Jóvenes.

1 comentario