Tras el éxito cosechado en el anterior curso, el Proyecto de Educación Vial para Jóvenes de la Fundación AMV regresa a los centros de enseñanza. Su objetivo: contribuir a que los alumnos sean ciudadanos y motoristas más responsables.

fundacion-amv-proyecto-seguridad-vial-jovenes

En 2011, ocho años después de comenzar a operar en el mercado español, AMV Hispania creó la Fundación AMV. Y lo hizo con un objetivo claro: contribuir a la consecución de finalidades de interés social, especialmente las relacionadas con el mundo de las motos y de la competición.

Desde entonces, esta entidad sin ánimo de lucro ha llevado a cabo diferentes iniciativas. Entre ellas, cabe destacar la organización de cursos de conducción segura, el fomento del uso de las motos entre las mujeres a través de jornadas de formación, la puesta en marcha de una página web con contenidos de interés y la creación de un programa de educación vial.

¿Qué es el Proyecto de Educación Vial para Jóvenes de la Fundación AMV?

En el caso de este último, se trata del Proyecto de Educación Vial para Jóvenes, orientado, básicamente, a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que, por su edad, podrían acceder al mundo de la moto tras aprobar el carnet AM o A1. Según Agustín Galdón, experto en Seguridad Vial y encargado de impartir las charlas a los alumnos:

“A través del Proyecto de Educación Vial para Jóvenes, la Fundación AMV pone especial énfasis en la prevención. Teniendo en cuenta que el de los motoristas es un colectivo vulnerable, y que en comparación con los automovilistas su seguridad pasiva es muy limitada, advertimos a los alumnos sobre los principales accidentes que podrían sufrir y brindamos una serie de valiosos consejos para evitarlos”.

“En este sentido, los estudiantes aprenden que, además de utilizar un casco homologado, es muy importante conducir bien equipados. Y también que la moto debe someterse a un mantenimiento periódico para que, de manera especial, se revisen sus elementos de seguridad activa”.

“Y finalmente, con el objetivo de que enriquezcan sus conocimientos más allá de las aulas, se les entrega el manual “Técnicas básicas de seguridad en motocicletas”, que amplía lo explicado en las clases y, además, aborda cuestiones como la conducción nocturna, cómo adoptar una posición correcta encima de la moto o el transporte de pasajeros y objetos”.

Curso 2017/2018: satisfacción generalizada

La última edición del Proyecto de Educación Vial para Jóvenes de la Fundación AMV arrancó en octubre de 2017 y concluyó en mayo de 2018. Durante el pasado curso, el programa recaló en una decena de centros educativos de Alcalá de Henares, Ávila, Hoyo de Manzanares, Madrid, Majadahonda, Talavera de la Reina y Toledo. Y posibilitó que más de 700 alumnos aprendiesen nociones que les ayudarán a ser ciudadanos y motoristas más responsables y seguros.

Como novedad, el Proyecto de Educación Vial para Jóvenes 2017/2018 contó con la participación de Lorenzo Santolino, piloto de enduro y raids apoyado por la Fundación AMV. Después de su experiencia con los estudiantes, quienes pudieron conocer de primera mano su moto de competición, el salmantino realizó una lectura muy positiva de las charlas impartidas:

“Los alumnos de hoy serán los conductores del futuro. Por dicho motivo, abordar la seguridad vial en los ciclos educativos es la mejor forma de prevenir accidentes de tráfico. A través de su programa de educación vial, la Fundación AMV conciencia a los estudiantes sobre la importancia que tiene conducir de forma responsable y nunca bajo los efectos del alcohol y las drogas”.

En sintonía con Lorenzo Santolino, Fernando Baelo del Bosque, agente de Policía Local responsable del Departamento de Educación Vial del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, también valoró la clase impartida en el instituto Francisco Ayala de la citada localidad madrileña:

“Las charlas de educación vial de la Fundación AMV me parecen muy acertadas, puesto que, en dicha materia, es importante que se trabaje en la prevención y la concienciación. Mi enhorabuena a los representantes de la institución que acudieron a Hoyo de Manzanares”.

Y por lo que respecta al profesorado, coincidió en resaltar el papel que realizan entidades sin ánimo de lucro como la Fundación AMV. En el caso de David Plaza Navas, profesor de ESO en el Colegio Areteia de Alcobendas –último en acoger el Proyecto de Educación Vial para Jóvenes 2017/2018–, destacó la metodología empleada en las charlas.

“Gracias a actuaciones como las de los profesionales de la Fundación AMV, es posible trabajar la seguridad vial con el alumnado desde un punto de vista más práctico y ameno. La valoración de las clases impartidas en nuestro centro es muy positiva, ya que acercar las cuestiones básicas de seguridad y mantenimiento a los estudiantes, y contar con la presencia de un piloto como Lorenzo Santolino y su moto, favorecieron que los alumnos prestasen la máxima atención”.

Premio al Proyecto de Educación Vial para Jóvenes de la Fundación AMV

Y además de por los profesionales de la seguridad pública y los profesores de los centros educativos, el Proyecto de Educación Vial para Jóvenes de la Fundación AMV fue reconocido, en marzo de 2018, por la Fundación Deporte Alcobendas (Fundal). En concreto, dicho programa fue galardonado con el ‘Premio Fomento de la Seguridad Vial en los Jóvenes’.

premio fundal proyecto seguridad vial jovenes

Tras recogerlo, Cédric Parnaudeau, Director General de AMV Hispania, hizo hincapié en la contribución a la sociedad del programa de la Fundación AMV:

“Para muchos de los jóvenes que participan en nuestras charlas de educación vial, el ciclomotor, el scooter o la motocicleta supondrán su primera experiencia en el ámbito de la movilidad. Al respecto, creemos que una correcta formación y concienciación les ayudarán a tomar decisiones acertadas a la hora de conducir y a evitar que se expongan a riesgos innecesarios”.

Además, observó que el Proyecto de Educación Vial para Jóvenes es un claro ejemplo de apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC):

“No podría entenderse la actividad de AMV Hispania sin la promoción de la seguridad. Por eso se creó la Fundación AMV: para contribuir a la consecución de finalidades de interés social, en este caso relacionadas con la educación vial. Para nosotros, la RSC es una línea de trabajo más”.

La Fundación AMV llega a nuevos centros educativos

Con el inicio del curso 2018/2019, el Proyecto de Educación Vial para Jóvenes de la Fundación AMV se prepara para llegar a centros educativos que, hasta la fecha, no se habían beneficiado de él. A falta de concretar el calendario definitivo, los primeros en los que se impartirán las charlas de educación vial serán los siguientes:

• Colegio Calasanz Alcalá (Alcalá de Henares, Madrid).
  • Colegio Milagrosa-Las Nieves (Ávila).
  • IES Hermenegildo Martín Borro (Cebreros, Ávila).

Sobre el trabajo que lleva a cabo la Fundación AMV, Agustín Galdón concluye que el Proyecto de Educación Vial para Jóvenes es muy provechoso para los estudiantes y anima a que los centros educativos se sumen a él:

“La educación, además de los contenidos básicos tradicionales, debe contemplar todos los aspectos de la vida cotidiana, y la seguridad vial es uno de ellos. Nuestras charlas de educación vial provocan un impacto efectivo y provechoso en los alumnos, quienes se muestran abiertos a participar en ellas. En definitiva, se dan cuenta de que las nociones aprendidas podrán aplicarlas cuando salgan de clase, primero como peatones y luego como motoristas”.