El programa de Educación Vial para Jóvenes en los colegios e institutos de Educación Secundaria, apoyado por la Fundación AMV,  ha sido reconocido por La Fundación Deporte Alcobendas (Fundal), otorgándole el ‘Premio Fomento de la Seguridad Vial en los Jóvenes’. Si quieres saber más sobre los detalles del programa y el premio concedido por el proyecto, sigue leyendo:

Desde su creación en 2011 con el objetivo de contribuir a la consecución de finalidades de interés social, la Fundación AMV ha llevado a cabo distintas iniciativas vinculadas a la conducción segura, la seguridad vial y la prevención de accidentes. Entre ellas, cabe destacar su interés por acercar la seguridad vial a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un esfuerzo que se ha visto recompensado con el ‘Premio Fomento de la Seguridad Vial en los Jóvenes’ concedido por la Fundación Deporte Alcobendas (Fundal).

El galardón, incluido dentro de los distintos reconocimientos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que anualmente otorga Fundal, le fue entregado a la Fundación AMV, el pasado 14 de marzo, durante la ceremonia Expo Social Fundal 2018 que tuvo lugar en el Club de Pádel La Moraleja de Alcobendas.

Fundación AMV: comprometidos con la seguridad vial

Finalizado el evento, Cedric Parnaudeau, Director General de AMV Hispania, se mostró satisfecho por la concesión del premio. “Estamos muy agradecidos con Fundal y orgullosos por este reconocimiento, ya que la Fundación AMV siempre se ha caracterizado por su compromiso con la seguridad vial y uno de sus objetivos es fomentar la conducción responsable entre quienes serán futuros conductores: los jóvenes”, observó.

“Es fundamental que exista una correcta formación para que los estudiantes puedan descubrir todas las ventajas que aportan las motos, pero siempre desde una visión segura y consciente. Para muchos de los jóvenes que participan en nuestras charlas de educación vial, el ciclomotor, el scooter o la motocicleta supondrán su primera experiencia en el ámbito de la movilidad. Al respecto, creemos que una correcta formación y concienciación les ayudará a tomar decisiones a la hora de conducir y a evitar que se expongan a riesgos innecesarios”, añadió el Director General de AMV Hispania.

Durante el curso 2017/2018, cerca de 450 estudiantes han participado en el programa de educación vial de la Fundación AMV. Preguntado sobre la continuidad del mismo, Parnaudeau confirmó que la institución seguirá acercando la seguridad vial a los jóvenes. “Se han realizado contactos con distintos centros educativos interesados en nuestro programa de Educación Vial para Jóvenes y ya hay concertadas varias fechas antes de las vacaciones de verano. Y a partir de septiembre, retomaremos nuestras relaciones con colegios e institutos para impartir unas charlas que, hasta la fecha, han tenido una gran acogida”, destacó.

Educación vial para jóvenes

Por una conducción segura y responsable

La comunicación de la concesión del Premio Fundal a la Fundación AMV tuvo lugar el 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Un hecho que no pasó desapercibido para el Director General de AMV Hispania. “Uno de los pilares de la Fundación AMV es fomentar el uso de la moto entre las mujeres. Por ello, hemos promovido acciones dirigidas a conseguir dicho objetivo, desde cursos de conducción segura hasta actividades de concienciación o estudios sobre el equipamiento motero para las féminas. El propósito final es que las mujeres se decanten por la moto como medio de transporte y que realicen sus desplazamientos sobre dos ruedas de la forma más segura y responsable posible”, manifestó.

Y con el fin de profundizar aún más en la razón de ser de la Fundación AMV, Cedric Parnaudeau precisó que la misma trabaja en torno a cuatro pilares: investigación, divulgación, formación y competición. “Difundimos todo tipo de información (artículos, infografías, vídeos, estudios, etc.) en un lenguaje cercano para intentar llegar a todos los motoristas y fomentamos la realización de cursos de conducción segura y de reciclaje. Y para todas nuestras acciones contamos con un embajador que atesora una gran experiencia en el mundo de la moto: Álex Crivillé”.

Por último, el Director General de AMV Hispania significó que el premio concedido por Fundal a la Fundación AMV pone de manifiesto que la aseguradora es una industria comprometida con la RSC. “Según ICEA (servicio de estadísticas y estudios del sector asegurador), el 50% de las aseguradoras consultadas desarrolla la RSC de forma sistemática como una línea de trabajo más. Y para nosotros es así. No podríamos entender nuestra actividad si no promoviésemos la seguridad en el colectivo de los motoristas. Por eso AMV Hispania creó la Fundación AMV, para contribuir a la consecución de finalidades de interés social, especialmente las relacionadas con el mundo de las dos ruedas y la competición”, concluyó Cedric Parnaudeau.

Un programa digno de elogio

Por su parte, Agustín Galdón, experto en educación y seguridad vial encargado de impartir las charlas de la Fundación AMV en los centros educativos, también expresó su satisfacción por el reconocimiento. “El premio concedido por Fundal supone un impulso importante y nos anima a seguir trabajando en el proyecto. Actualmente, suelen buscarse soluciones a corto plazo. Por eso, el hecho de que la Fundación AMV apueste por un programa formativo de largo recorrido es digno de elogio”, apuntó.

En cuanto a si los jóvenes son receptivos a las charlas de educación vial de la Fundación AMV, el monitor respondió afirmativamente. “El denominador común es la participación del alumnado. Se busca la implicación de los estudiantes y que sean parte activa en la charla; de lo contrario, se perdería el efecto de compromiso que buscamos. Los alumnos muestran especial interés por aspectos relacionados con el factor humano como, por ejemplo, las consecuencias de las distracciones en la conducción o cómo puede influir en esta última el consumo de bebidas alcohólicas o drogas. Muchos de ellos se sorprenden, no son conscientes de la influencia de los factores que merman las capacidades del motorista y cómo se traduce eso en metros recorridos sin tener un absoluto control del vehículo”, enfatizó.

Por lo que respecta a los conceptos y nociones que la Fundación AMV trata de transmitir a los estudiantes, Agustín Galdón señaló que en las clases se tratan conceptos básicos que sean comprensibles para todos los alumnos, desde los tipos de permisos de conducción que existen para conducir motos hasta los elementos que conforman las seguridades activa y pasiva.

“La educación, además de los contenidos básicos tradicionales, debería contemplar todos los aspectos de la vida cotidiana, y la seguridad vial es uno de ellos. Con su programa de educación vial para los jóvenes, la Fundación AMV pone su granito de arena para lograr que los estudiantes de hoy sean en el futuro unos ciudadanos y motoristas responsables”, declaró el monitor.

Manual didáctico

Las charlas de educación vial de la Fundación AMV se acompañan de la entrega del manual “Técnicas básicas de seguridad en motocicletas”. Gracias a él, los jóvenes pueden enriquecer sus conocimientos a través de numerosos contenidos de interés, desde la importancia de equiparse adecuadamente en todas las estaciones del año hasta consejos básicos de mantenimiento, pasando por las técnicas de anticipación a posibles peligros, la posición correcta en la motocicleta o cómo trazar las curvas de forma segura.

5 comentarios