El piloto de la Fundación AMV finaliza en la vigésimo sexta posición en la primera etapa del Dakar, a cuatro minutos y 37 segundos del ganador, en una especial marcada por las dunas cortadas

La 40ª edición de la carrera más dura del mundo ha arrancado hoy en Lima (Perú) y ha llevado a toda la caravana de participantes hasta la ciudad de Pisco, tras recorrer 242 kilómetros de enlace para después disputar los 31 kilómetros de la primera especial del Dakar 2018. Una etapa de corto recorrido pero intensa, en la que la arena ha acompañado a los pilotos desde los primeros metros para después, hacia la mitad de la jornada, adentrarse en las dunas cortadas. Armand Monleón ha empezado a tomar el pulso al Dakar, en una carrera en la que toma parte por tercera vez de forma consecutiva. Para el piloto de la Fundación AMV ha sido fundamental mantener la calma durante los primeros kilómetros para comenzar a soltar los nervios en su primera contacto con el desierto peruano. El piloto de la Fundación AMV ha terminado la primera etapa en la vigésimo sexta posición, a cuatro minutos y 37 segundos del ganador de la jornada inaugural.

Tras el podio de salida celebrado en Lima, el Dakar 2018 ha arrancado con la disputa de la primera etapa. Una primera jornada en la que el piloto de la Fundación AMV ha tenido que enfrentarse por primera vez a la arena peruana, por lo que ha mantenido la cautela en los compases iniciales de la competición. Armand Monleón, que ha completado el tramo cronometrado en 25 minutos y 32 segundos, ha finalizado la jornada en la vigésimo sexta posición y a cuatro minutos y 36 segundos del británico Sam Sunderland, ganador de la primera etapa y de la pasada edición del Dakar.

Mañana el piloto de la Fundación AMV tomará la salida desde Pisco con destino a Pisco. Un bucle que transitará en un 90% fuera de pista, dando inicio a cinco días en los que la navegación cobrará un peso importantísimo. Por delante le espera una especial de 267 kilómetros muy técnica con un corto enlace de sólo 12 kilómetros.

Armand Monleón, piloto de la Fundación AMV, 26º en la primera etapa del Dakar, 26º en la general a 04:36 del primer clasificado: “Primera etapa completada. Ha sido una especial muy corta, pero muy intensa. Ya en los primeros kilómetros me he encontrado con muchas dunas cortadas. En una de ellas, Joaquim Rodrigues ha sufrido una fuerte caída y ha tenido que abandonar la carrera. Esto ha sido un aviso. Hay que saber entender el desierto de Perú. Es mi primera vez aquí y es un desierto complicado, con muchas dunas cortadas y muchas trampas. Los primeros días es importante entender este tipo de dunas para poder ir subiendo el ritmo poquito a poquito”.

Clasificación primera etapa / general:

1. Sam Sunderland (KTM) 20:55
2. Adrien Van Beveren (Yamaha) 21:28 (a 00:33)
3. Pablo Quintanilla (Husqvarna) 21:51 (a 00:56)
26. Armand Monleón (KTM) 25:32 (a 04:37)

Escucha las declaraciones de Armand Monleón tras la 1ª etapa del Dakar