· El piloto de la Fundación AMV finaliza noveno en la décima etapa del Dakar, consigue su mejor resultado en esta edición y escala hasta la decimoctava posición en la clasificación general

Tras la cancelación de la etapa previa por las adversas condiciones meteorológicas, la primera jornada del Dakar en territorio argentino se ha convertido en un verdadero vía crucis para muchos de los favoritos a la victoria final. Una difícil prueba de navegación con un final laberíntico entre pasos de ríos ha propiciado que una buena cantidad de pilotos se perdieran. Unas condiciones complicadas, a las que se han sumado las altas temperaturas, en las que Armand Monleón ha destacado en el caos de Belén. El piloto de la Fundación AMV ha finalizado noveno en la décima etapa, consiguiendo su mejor resultado en la presente edición, y escala hasta la decimoctava posición en la clasificación general cuando restan cuatro jornadas para el final del Dakar.

Armand Monleón, que ha partido en la undécima plaza en la especial con salida en Salta (373 kilómetros cronometrados), se ha sentido cómodo en una primera parte de la jornada dominada por la arena. En la segunda, donde la navegación era la clave del día, el piloto de la Fundación AMV se ha mostrado impecable y ha conseguido finalizar noveno, a 34 minutos y 18 segundos del ganador y nuevo líder del Dakar, el austriaco Matthias Walkner. Gracias a su mejor resultado de etapa en esta edición, Armand Monleón da un salto en la clasificación general y pasa a ocupar la decimoctava posición, a dos horas, 26 minutos y 58 segundos del primer clasificado.

Mañana el piloto de la Fundación AMV tomará la salida desde Belén con destino a Chilecito en la que supondrá la primera parte de la etapa maratón, una de las especiales técnicamente más complicadas del Dakar. En la Súper Fiambalá, con un enlace de 205 kilómetros para después atacar una especial de 280 kilómetros, las motos, coches y camiones tomarán la salida mezclados. Calor, dunas, arena muy blanda y navegación pueden ser una mezcla explosiva antes de llegar al parque cerrado, donde los pilotos de motos no contarán con asistencias mecánicas.

Clasificación décima etapa:
1. Matthias Walkner (KTM) 4h.52:26
2. Pablo Quintanilla (Husqvarna) 5h.04:01 (a 11:35)
3. Gerard Farrés (KTM) 5h.08:47 (a 16:21)
9. Armand Monleón (KTM) 5h.26:44 (a 34:18)

Clasificación general:
1. Matthias Walkner (KTM) 32h.21:03
2. Joan Barreda (Honda) 33h.00:45 (a 39:42)
3. Kevin Benavides (Honda) 33h.02:26 (a 41:23)
18. Armand Monleón (KTM) 34h.48:01 (a 2h.26:58)