· El piloto de la Fundación AMV finaliza en la undécima posición en la primera parte de la Súper Fiambalá, a 33 minutos y 38 segundos del ganador, y se mete entre los 15 primeros de la clasificación

Cuando el Dakar enfila la recta fina y las fuerzas de los competidores comienzan a flaquear, Armand Monleón se mantiene firme en sus aspiraciones y sigue escalando posiciones en la clasificación. El piloto de la Fundación AMV ya se encuentra entre los 15 primeros de la general cuando restan tres etapas para el final y después de finalizar hoy en la undécima posición en la primera parte de la Súper Fiambalá, una de las especiales técnicamente más complicadas de la edición más dura que se recuerda desde que la competición llegó a Sudamérica hace una década.

Armand Monleón ha atacado desde el inicio la especial de 280 kilómetros en una salida en la que las motos, los coches y los camiones han partido mezclados. Unas circunstancias que han propiciado que la arena estuviera demasiado blanda tras el paso de los vehículos más pesado, lo que ha complicado mucho la jornada tanto a nivel técnico como de navegación. El piloto de la Fundación AMV ha mantenido un ritmo constante y exento de errores que le ha permitido finalizar undécimo, a 33 minutos y 38 segundos del ganador, antes de llegar al parque cerrado donde no podrán recibir asistencia mecánica antes de emprender la etapa de mañana. De esta forma, Armand Monleón escala hasta la decimoquinta posición de la general, a dos horas, 49 minutos y 35 segundos del líder, antes de emprender mañana la segunda parte de la Súper Fiambalá.

Mañana el piloto de la Fundación AMV tomará la salida desde Fiambalá con destino a San Juan, en la que supondrá la segunda parte de la etapa maratón denominada Súper Fiambalá. Las malas condiciones climatológicas previstas para mañana impedirán volar a los helicópteros que conforman el dispositivo de seguridad del primer tramo de carrera de las motos. La organización del Dakar ha tomado la decisión de readaptar el recorrido, por lo que a primera hora de la mañana se desarrollará un enlace de 426 kilómetros para después disputar una especial de 288. Una etapa muy exigente físicamente que se desarrollará sobre un terreno pedregoso en pistas sinuosas.

Armand Monleón, piloto de la Fundación AMV, 11º en la undécima etapa del Dakar, 15º en la general a 2h.49:35 del primer clasificado: “Ya hemos terminado la etapa y ahora estamos en el comedor pintando el roadbook para mañana y preparando todo el material. Ha sido una etapa maratón muy dura, sobre todo para los pilotos que hemos salido detrás de los camiones. Nos han dejado la arena muy blanda, lo que ha complicado mucho las cosas tanto a nivel técnico como de navegación. La moto y yo estamos OK, que es lo importante para afrontar mañana la segunda parte de la etapa maratón. ¡Vamos a seguir empujando hasta el final!”.

Clasificación undécima etapa:
1. Toby Price (KTM) 4h.01:33
2. Kevin Benavides (Honda) 4h.03:11 (a 1:38)
3. Antoine Meo (KTM) 4h.08:04 (a 6:31)
11. Armand Monleón (KTM) 4h.35:11 (a 33:38)

Clasificación general:
1. Matthias Walkner (KTM) 36h.33:37
2. Kevin Benavides (Honda) 37h.05:37 (a 32:00)
3. Toby Price (KTM) 37h.12:54 (a 39:17)
15. Armand Monleón (KTM) 39h.23:12 (a 2h.49:35)

Audio

Descarga en: https://fundacion.amv.es/wp-content/uploads/2018/01/undecima-etapa-2018.mp3