· El piloto de la Fundación AMV finaliza séptimo en la penúltima etapa, a 21 minutos y 33 segundos del ganador, y asciende a la decimocuarta posición de la clasificación general

Después de que la etapa de ayer fuera cancelada por motivos de seguridad, el Dakar ha reemprendido hoy la marcha con la penúltima especial de la presente edición. Una jornada dividida en dos tramos completamente diferentes en los que Armand Monleón ha brillado con luz propia tras finalizar séptimo y lograr su mejor resultado en una etapa dakariana. De esta forma, el piloto de la Fundación AMV asciende hasta la decimocuarta posición de la clasificación general antes de la disputa de la última especial, con salida y llegada en la ciudad argentina de Córdoba.

Armand Monleón, que ha tomado la salida en la undécima posición, se ha sentido cómodo desde el inicio en un terreno dominado por las dunas y el fesh-fesh, el polvo en suspensión que reduce la visibilidad. Completado el primer tramo cronometrado en la misma posición de salida, el piloto de la Fundación AMV ha afrontado el segundo tras un largo y fatigoso enlace. Sobre pistas muy rápidas y deslizantes, Armand Monleón se ha lanzado al ataque para concluir séptimo, a 21 minutos y 31 segundos del ganador. En un Dakar en el que ha ido de menos a más, el piloto de la Fundación AMV ha logrado escalar 12 posiciones en la general en sólo una semana y ahora ocupa la decimocuarta plaza, a dos horas, 59 minutos y 34 segundos del líder Matthias Walkner.

Mañana el piloto de la Fundación AMV disputará la última etapa del Dakar, con salida y llegada en Córdoba. La última especial de 2018 contará con un corto recorrido de 120 kilómetros cronometrados en los que los pilotos tendrán que cruzar una treintena de ríos y mantener la concentración antes del ansiado podio final junto a la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Armand Monleón, piloto de la Fundación AMV, 7º en la penúltima etapa del Dakar, 14º en la general a 2h.59:34 del primer clasificado: “Acabo de llegar al vivac de Córdoba y estoy muy satisfecho porque nunca había terminado una etapa del Dakar en la séptima posición. Ha sido mi mejor resultado de etapa y, la verdad, es que estoy contento. Hemos comenzado la jornada con 120 kilómetros muy bacheados, técnicos y con arena, pero me he encontrado cómodo desde el primer minuto. Después hemos tenido una neutralización muy larga y cansada. Hemos llegado a la segunda parte de la especial con fatiga y nos hemos visto obligados a hacer un auténtico cambio de chip porque las pistas eran muy rápidas y deslizantes. Ha sido muy importante mantener la velocidad y el paso por curva, pero manteniendo a la vez los interiores de las curvas porque era muy fácil irse fuera. Ahora vamos a ver cómo estamos en la clasificación general para ver cómo encaramos la última etapa”.

Clasificación penúltima etapa:
1. Toby Price (KTM) 4h.48:33
2. Kevin Benavides (Honda) 4h.50:36 (a 2:03)
3. Antoine Meo (KTM) 4h.51:17 (a 2:44)
7. Armand Monleón (KTM) 5h.10:04 (a 21:31)

Clasificación general:
1. Matthias Walkner (KTM) 41h.33:42
2. Kevin Benavides (Honda) 41h.56:13 (a 22:31)
3. Toby Price (KTM) 42h.01:27 (a 27:45)
14. Armand Monleón (KTM) 44h.33:16 (a 2h.59:34)

Audio

Descarga en: https://fundacion.amv.es/wp-content/uploads/2018/01/decimotercera-etapa-2018.mp3