· El piloto de la Fundación AMV finaliza en la vigésimo sexta posición en la segunda etapa del Dakar, a 22 minutos y 12 segundos del ganador, tras sufrir problemas mecánicos al final de la especial

Después de una primera etapa corta que sirvió para familiarizarse con el desierto peruano, la verdadera competición ha comenzado hoy con una especial en la que los coches se han encargado de abrir la pista por primera vez en este 40ª aniversario del Dakar. Un nuevo formato introducido por la organización que ha dejado el terreno destrozado para las motos en una jornada en bucle en Pisco, que ha transitado en un 90% fuera de pista y en la que la navegación ha cobrado un peso importantísimo después de la maraña de roderas originadas por las cuatro ruedas. Armand Monleón ha comenzado a coger el ritmo de la carrera sobre un terreno novedoso para él en su tercera participación en la carrera más dura del mundo. El piloto de la Fundación AMV ha terminado la segunda etapa en la vigésimo sexta posición, a 22 minutos y 12 segundos del ganador.

Armand Monleón ha tomado la salida en la vigésimo sexta posición en una especial de 267 kilómetros muy técnica con un corto enlace de sólo 12 kilómetros. El piloto de la Fundación AMV ha mantenido un buen ritmo en cada control de paso que le ha llevado a situarse entre los 20 primeros clasificados, pero en el último waypoint ha sufrido un problema con el inyector de su KTM y se ha visto obligado a bajar el ritmo para llegar hasta el final de la etapa. Un contratiempo que le ha hecho perder algo de empuje y le ha llevado a finalizar vigésimo sexto. Armand Monleón ocupa idéntica posición en la clasificación general, a 25 minutos y 52 segundos del primer clasificado.

Mañana el piloto de la Fundación AMV tomará la salida desde Pisco con destino a San Juan de Marcona. Una especial de 296 kilómetros que concluirá con un enlace de 208 después de que las motos abran pista por primera vez en esta edición. Una etapa que requiere de muchísima concentración porque discurre sobre un chott, un lago seco donde las huellas de las motos dejan una señal casi imperceptible y donde se incluyen los controles de paso oblicuos, que constan de dos rumbos en una misma nota.

Armand Monleón, piloto de la Fundación AMV, 26º en la segunda etapa del Dakar, 26º en la general a 25:52 del primer clasificado: “Ya ha empezado el Dakar de verdad, con etapas largas y duras. Hoy ha sido una jornada especial porque los coches han abierto pista y para nosotros ha sido un hándicap en cuanto a la navegación. Ha sido una buena etapa para comenzar a entender el desierto de Perú, que tiene muchas dunas cortadas. Hay que entender cuáles están cortadas para no tener caídas. Ha sido una buena etapa, en general. Veníamos con buen ritmo, pero ha sido una lástima el último control de paso porque hemos tenido un problema con el inyector de la moto y he tenido que bajar el ritmo para llegar al final de la etapa. Hemos perdido un poco de tiempo, pero los mecánicos ya están solucionando el problema. Estamos en el grupo delantero, donde todos los pilotos tienen buen ritmo. Estamos en una buena posición”.

Clasificación segunda etapa:
1. Joan Barreda (Honda) 2h.56:44
2. Adrien Van Beveren (Yamaha) 2h.59:38 (a 02:54)
3. Matthias Walkner (KTM) 3h.01:08 (a 04:24)
26. Armand Monleón (KTM) 3h.18:56 (a 22:12)

Clasificación general:
1. Joan Barreda (Honda) 3h.18:36
2. Adrien Van Beveren (Yamaha) 3h.21:06 (a 02:30)
3. Matthias Walkner (KTM) 3h.23:26 (a 04:50)
26. Armand Monleón (KTM) 3h.44:28 (a 25:52)

Audio

Descarga en: https://fundacion.amv.es/wp-content/uploads/2018/01/segunda-etapa-2018.mp3