· El piloto de la Fundación AMV finaliza en la vigésimo séptima posición en la quinta especial del Dakar, a 36 minutos y 48 segundos del ganador, tras una sección final dominada por una arena extremadamente blanda

El Dakar se despide de Perú, al que ha regresado después de cinco años, con una etapa final marcada por la exigencia del terreno y donde la arena extremadamente blanda ha hecho mella en los participantes a lo largo del último sector. La quinta etapa, disputada hoy con salida en San Juan de Marcona y llegada en Arequipa, ha tenido un recorrido para las motos y otro para los coches, aunque en algunas zonas han coincidido. Una especial de 266 kilómetros muy complicada a la que después se han sumado los 508 kilómetros de enlace hasta llegar a Arequipa. Armand Monleón ha conseguido vencer al desierto peruano, donde nunca había rodado, y se mantiene firme entre los 30 primeros de la clasificación. El piloto de la Fundación AMV ha finalizado en la vigésimo séptima posición, a 36 minutos y 48 segundos del ganador, es vigésimo sexto en la clasificación general antes de llegar a Bolivia.

La complicada navegación y las enormes dunas de Tanaka han marcado la última jornada completa en tierras peruanas. Una etapa en la que en los últimos 50 kilómetros los pilotos de motos se han encontrado con una arena extremadamente blanda después de que los coches transitaran con anterioridad por ella. Armand Monleón se ha mantenido a un ritmo constante y firme que le ha llevado a finalizar en la vigésimo séptima posición, manteniéndose vigésimo sexto en la clasificación general, a una hora, 27 minutos y 19 segundos del francés Adrien Van Beveren, líder del Dakar.

Mañana el piloto de la Fundación AMV tomará la salida desde Arequipa con destino a La Paz, última etapa antes de la ansiada jornada de descanso. Una especial de 313 kilómetros con la que se dejará atrás Perú y su desierto para adentrarse en una zona montañosa a través de pistas rocosas y sinuosas. El Altiplano boliviano exigirá irse adaptando a la altitud porque se navegará a 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Armand Monleón, piloto de la Fundación AMV, 27º en la quinta etapa del Dakar, 26º en la general a 1h.27:19 del primer clasificado: “Finalmente estamos en Arequipa después de casi 13 horas encima de la moto. ¡Por fin hemos llegado al vivac! Ha sido una etapa que se queda grabada a fuego. Ha sido una etapa con muchísimos kilómetros, muy técnicos y con muchísima navegación. El punto importante del día han sido las dunas muy blandas. No podíamos hacer el control de paso recto para validar el waypoint. Teníamos que subir las montañas de dunas haciendo diagonales para irnos acercarnos al waypoint, por lo que la dificultad se ha incrementado muchísimo. En este tipo de etapas es importante sobrevivir y llegar al final del día con energías para atacar mañana”.

Clasificación quinta etapa:
1. Joan Barreda (Honda) 3h.19:42
2. Matthias Walkner (KTM) 3h.30:08 (a 10:26)
3. Kevin Benavides (Honda) 3h.32:02 (a 12:20)
27. Armand Monleón (KTM) 3h.56:30 (a 36:48)

Clasificación general:
1. Adrien Van Beveren (Yamaha) 14h.37:40
2. Kevin Benavides (Honda) 14h.38:40 (a 01:00)
3. Matthias Walkner (KTM) 14h.38:54 (a 01:14)
26. Armand Monleón (KTM) 16h.04:59 (a 1h.27:19)

Audio

Descarga en: https://fundacion.amv.es/wp-content/uploads/2018/01/quinta-etapa-2018.mp3